Reino de Tartessos

Reino de tartessos
Siglos XI a.C. – VI a.C.

El nombre de Tartessos, que era como los griegos llamaban a este pueblo, conocido como la primera civilización de occidente. En la península Ibérica ya habitaban otros pueblos antes de los Tartessos,entre la edad del cobre y del hierro. La cultura de Vila Nova, situada en el sur de la actual Portugal, en la desembocadura del Tajo. Otra cultura importante en aquella época fue la de los Millares, en la actual almería, cultura que heredó el pueblo del Argar, una de las primeras culturas conocidas en el uso del cobre para piezas de ornamento y sobre todo para la fabricación de piezas usadas en ritos funerarios, como urnas. También cabe destacar, aún fuera de la península como tal, la cultura Talayótica, conocidos por la construcción de los talayots, estructuras de megalíticas, que entrañan un misterio para los historiadores actuales y el uso que daban a estos.

El reino de los Tartessos estaban situados en el suroeste de la península ibérica, entre lo que sería actualmente Huelva, Sevilla y Cádiz. Se supone que tenía como eje principal el río “Tartessos”, que fuera llamado posteriormente río Betis por los romanos,( antes conocido por ellos como Oleum flumen = río de aceite) y Guadalquivir por los musulmanes ( الوادي_الكبير al-wādi al-kabīr, que significa ‘El Río grande‘)

Algunas fuentes clásicas escribían:

"Tartessos es un río en la tierra de los iberos, llegando al mar por dos bocas y que entre esas dos bocas se encuentra una ciudad de ese mismo nombre. El río, que es el más largo de Iberia y tiene marea, llamado en días más recientes Baetis"


La capital de esta civilización con el mismo nombre, Tartessos, no ha sido encontrada por el momento. Cabe destacar que la zona, a nivel geográfico ha cambiado mucho en 3000 años.
Por ejemplo, actualmente sólo encontramos lo que sería la desembocadura oriental, que era mucho más ancha en la época del reino de Tartessos a la actual desembocadura en la ciudad de Cádiz. La desembocadura occidental, no existe como tal, aunque se cree que pudiera estar ubicada entre la actual Matalascañas y Huelva.

 (Desembocadura del guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda)



El reino de Tartessos contaba con numerosas ciudades a lo largo de la ribera del Guadalquivir, siendo Huelva y Escacena del Campo en la actualidad, en la que se han podido hallar los restos más importantes de esta civilización, también tenemos la ciudad de Turtha, en lo que hoy sería el Puerto de Santa María (Cádiz), Urso, conocido actualmente como Osuna (Sevilla) y Etibirge, en lo que hoy se conoce como Elvira (Granada).


(Castillo de S.Marcos. Puerto de Sta. María)
                                                                               
(Osuna, Sevilla) 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                         
Gracias a los descubrimientos realizados a través de las excavaciones arqueológicas, los expertos han dividido la cultura tartésica en 2 periodos: desde el 1200 al 750 a.c (edad bronce final) el periodo geométrico. Y el periodo orientalizante, del 750 al 550 a.c. (I edad de hierro) recibiendo este nombre, por ser el periodo donde la cultura tartésica es influenciada por elementos provenientes de la cultura griega y fenicia. 


Este reino ha llegado a ser conocido como el primer gran reino de occidente, en gran medida por sus grandes riquezas proveniente de los recursos naturales a su disposición y su situación geográfica, haciendo posible el comercio con pueblos de Europa y Africa.

Su riqueza por excelencia fueron los metales, especialmente el oro, la plata, el estaño y el bronce que ya extraían en el s. X a.C. De hecho Tartessos se convirtió en el principal proveedor del Mediterráneo de bronce y plata.

Se cree que los tartessos tenían extensos tratados comerciales con el reino fenicio, hasta tal punto que estos establecieron factoría comerciales en las costas sur de la península ibérica, dentro del territorio de los tartessos, como Gadir (Cádiz), Abdera (Adra, Almería) y Sexi (Almuñecar, Granada). Los fenicios no eran los únicos pueblos con los que los Tartessos comerciaban, también lo hacían con los griegos. 

Escritores clásicos griegos describen Tartessos como una tierra rica en recursos naturales, tanto marinos como terrestres y grandes trabajadores de la plata y otros metales. Alguno de ellos, poniendo este reino como ejemplo de gran riqueza más allá de las columnas de hércules. 



Comentarios