Íberos

Íberos

En esta entrada hablaremos sobre los Íberos y su cultura. Esta cultura, se desarrolla entre lo siglos VII a.C y el I a.C. Pero antes de entrar a explicar esta cultura, pongamos en contexto la situación de la región. Hacia el 1000 a.C empiezan las invasiones celtas o la invasión celta. Hay cierto debate sobre si hubo solo una o varias invasiones, y sobre si fue siempre violenta y o pudo haber épocas de migraciones pacíficas. Hacia el 200 a.C éste era el mapa de la Península Ibérica:


Ethnographic Iberia 200 BCE-es
Pueblos prerromanos P. Ibérica


En la costa este de la península se encontraban los Íberos, que más tarde fueron influenciados por el resto de culturas, adoptando rasgos de la cultura celta, tartessica o fenicia, incluso por la griega.

El nombre de Iberia fue el nombre dado por los griegos a la Península Ibérica desde el siglo VI a.C. En la Antigüedad era costumbre nombrar los territorios con el nombre de algún río de los mismos. En nuestro caso pudo tener su origen en el nombre del río Hiberus (actual río Tinto) o del río Iber (actual Ebro). Como curiosidad, comentar que en el Cáucaso, existió otra Iberia, no se sabe cuál recibió primero el nombre. La referencia más antigua que existe relacionada con los Íberos procede de la “Ora Marítima”, obra escrita en el siglo IV a.C. por el poeta latino Rufo Festo Avieno y basada supuestamente en un itinerario escrito en el siglo VI a.C. por marinos de Massalia (act. Marsella). En ella se indica: los Íberos son un pueblo situado en la franja mediterránea peninsular y los diferencia del resto de pueblos del interior, menos civilizados.

Para que los pueblos y civilizaciones indígenas de la Península Ibérica,
llegaran a ser la cultura Iberia como la conocemos hoy en día, recibieron la influencia de diferentes culturas y pueblos que llegaron de diferentes zonas del mundo. Griegos, que llegaron por las costa, celtas y otros pueblos relacionados con la cultura de campos de urnas por los Pirineos. Los  fenicios, dejaron su influencia a través de los tartesios, a los que habían influido previamente; era un pueblo más próspero por lo que trajeron a los pueblos de la Península Ibérica. Los Fenicios trajeron a los pueblos de la Península Ibérica diferentes avances, como modernas técnicas de trabajo, como la metalurgia del hierro, el torno alfarero, materiales e incluso se cree que alguna de sus deidades.

La influencia fenicia, celta y griega a los pueblos autóctonos de la Península Ibérica, es en resumen lo que da lugar a la cultura Íbera.

Los Íberos, habitaban la zona sur, este y parte central de la península. Fueron un pueblo que nunca llegó a tener una unidad política total. Sus principales oppida, término latino que hace alusión a las ciudades fortificadas, solían tener un tamaño considerable . Se construían en terrenos elevados para facilitar la defensa y tener una buena visibilidad del entorno.


Oppidum ibero de Puente Tablas 24J 15
Oppidum ibero de Puente Tablas


Los mayores Oppida, se encuentran en la zona sur de la Península, llegando a alcanzar las 30 hectáreas. Se cree que los Oppida más importantes podían tener unos 3000 habitantes. Alguna de las ciudades más grandes son Cástulo (Linares, Jaén) y Basti (Baza, Granada).

En líneas generales, las construcciones tienen forma cuadrangular, reservando la forma circular para silos y hornos cerámicos. Las viviendas solían ser de una sola planta. Se solían incorporar patios a la entrada o en el fondo de la casa y semisótano a modo de despensas subterráneas.

Por lo general, las casas tienen 2 habitáculos, 1 de mayor tamaño, donde se desarrollaba la vida diaria y se realizaban la mayoría de actividades comunes. La otra, más pequeña, era usada de despensa. Por lo que se ha encontrado en los diferentes restos arqueológicos, las casas no solían superar los 50 metros cuadrados. Esto, no quiere decir que no se hayan encontrado casas con una sola habitación o con más de dos incluso se ha encontrado, siempre en lugares privilegiados dentro de las ciudades, casas con hasta 20 instancias, usadas por lo que se cree para las familias más importantes y poderosas de la ciudad.

Para la construcción se solían usar materiales homogéneos por toda la península. Por regla general las estructuras se asientan sobre una escasa cimentación. En muchos casos se limita a nivelar el suelo; cuando éste es de roca se rebaja hasta conseguir una superficie apta para edificar. Los muros se levantan mediante la colocación de un zócalo de piedras unidas con barro que por lo general no supera el metro, sobre el que se continúa construyendo con adobe, o de manera menos frecuente con tapial. No se ha encontrado el uso de la piedra tallada en forma de sillares regulares, ni el uso de rocas duras difíciles de trabajar como el mármol.

Las fortificaciones que rodean la ciudad, aparte de la lógica función de defensa, seguramente se construían para prestigio para las élites de la ciudad. Solían estar formadas por murallas, torres de vigilancia, fosos y puertas. Dos grandes ejemplos de esta arquitectura defensiva, es la ciudad de Puig de Sant Andreu (Ullastre, Girona) y Puente Tablas (Jaén)

https://live.staticflickr.com/3740/32037968174_1e771e0f33_b.jpg
Ciudad Ibera de Ullastre.


Las murallas más sencillas encontradas, se componen de un muro simple de aproximadamente 60 centímetros, pero lo habitual es la existencia de un doble parapeto, con dos muros paralelos que se rellenan de tierra y piedras. Los muros están construidos encima de un zócalo de piedra y un alzado de adobe o tapai. Para el zócalo,habitualmente se usaban piedras sin trabajar (mampostería) aunque podían emplear sillares

La sociedad íbera es una sociedad desigual con una jerarquía muy marcada, divididas en tres grupos principales. El grupo con más poder eran los reyes o aristócratas, seguido por los clientes y como era habitual en las sociedades antiguas por último los esclavos.
Referente a la esperanza de vida, se ha realizado un estudio muy significativo acotado a la información proporcionada por una única necrópolis, teniendo en cuenta que sólo parte de la población terminaba ahí. Se trata de la necrópolis de Setefilla (Sevilla), en donde la edad media de los restos pertenecientes a hombres es de 33 años y de las mujeres es 22 años. Esta diferencia de 11 años se explica por las complicaciones del embarazo y el parto, algo habitual en aquellas sociedades. Los 40 años de edad sólo los supera el 28,57 % de los hombres y el 6,67 % de las mujeres. También se estima que la mortalidad infantil podría suponer un 50 % de la total.
En referencia a lo militar, los soldados solían equiparse con: escudos, corazas, espinilleras, espadas, puñales, lanzas, jabalinas, hondas y arcos. La falcata es la espada más conocida de la cultura íbera y muchas veces el arma representativa de sus soldados. Se cree la falcata viene de la machaira griega, que llegó a la península en el siglo V a.c sufriendo cambios para adaptarla a las necesidades y gustos locales. Solían fabricarse con tres laminas de hierro y acero, soldadas mediante golpes de martillo en un yunque. Normalmente , al morir se colocaban las armas en la sepultura junto a las cenizas del difunto.**


Equipamiento de un soldado íbero



Falcata íbera (M.A.N. Madrid) 01
Falcata del siglo IV a. C., en el Museo Arqueológico Nacional

Sabemos, gracias a diversos documentos bien detallados, que los mercenarios íberos participaron en las contiendas que se desarrollaron por todo el Mediterráneo. Eran muy apreciados como guerreros y fueron reclutados tanto por cartagineses, griegos y romanos.

Muchas más cosas se podrían contar de los íberos, como el origen de su lengua y escritura, ciertos aspecto de su vida y desarrollo o algunas cosas que conocemos sobre la religión y algunos ritos que seguían.
Si te ha parecido interesante esta cultura te invito a que revises la bibliografía para conocer más sobre esta interesante cultura:


https://iberhistoria.es/edad-antigua/iberos/

De Ethnographic Iberia 200 BCE.PNG: The OgreIberia 300BC-es.svg: Rowanwindwhistlerderivative work: Rowanwindwhistler (discusión) - Ethnographic Iberia 200 BCE.PNGMapaTopográficoDeAsiaMenor.svg, GFDL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=60987313 

Veinticuatro de Jahén [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)] 

Reconstrucción ciduad íberica 

Falcata íberica: Luis García [CC BY-SA 3.0 ] vía wikipedia

Soldado íbero

** Por si algún lector quisiera saber más sobre el orígen de la falcata íbera, dejo este interesante enlace:
https://www.uam.es/proyectosinv/equus/warmas/online/Quesada%201991%20falcata%20Congreso%20Barcelona%20red.pdf



Comentarios